Café de Santa Cruz

El Café de Santa Cruz fue inaugurado el 8 de mayo del año 1923, estando ya cerca de cumplir el centenar de años desde su apertura.

La elección de esta fecha en particular para abrir sus puertas al público se debe a que se encuentra situado en la misma Plaza del 8 de Mayo.

Un Café con historia

Café de Santa CruzEl edificio en el que se encuentra data del siglo XVI, concretamente de la década de 1530.

En una primera instancia fue construido con el objetivo de servir como iglesia parroquial debido a la necesidad de un nuevo lugar de oración tras el mandato de Juan III de Portugal de reformar el Monasterio de Santa Cruz y la Universidad.

A partir de ese momento el Monasterio de Santa cruz pasó a ser el Panteón Nacional mientras que la pequeña iglesia parroquial en la que se situaría el Café Santa Cruz se utilizó como parroquia de uso diario.

Antes de acoger a un Café este singular edificio sirvió de estación policial, ferretería, estación de bomberos, funeraria y otras tantas funciones.

Desde su construcción ha habido varios cambios importantes en la estructura del edificio que han cambiado completamente su aspecto.

Lo que en un principio era una clásica construcción abovedada se encuentra dividida ahora en tres partes.

En 1923 se realiza una reforma, en la que se le da un lavado de cara a la primitiva y simple fachada original que constaba de un único portal acompañado por tres pequeñas aberturas en lo alto.

El resultado es un aspecto marcadamente renacentista, aderezando el conjunto con una serie de bonitas vidrieras de colores.

Un arco delimita lo que antaño fuera una capilla del resto del edificio, siendo la zona donde se encontraba el altar también abovedada. En el interior podemos observar una variada iconografía; flores de loto, corderos, hojas de acanto…

Un poco de polémica sobre el restaurante

La historia termina con una cierta controversia por la instalación de un restaurante en un edificio tan emblemático.

Sin embargo, se encuentra una rápida solución con el proyecto de cambio de fachada realizado por el arquitecto Jaime Ignacio dos Santos.

Ubicación del Café Santa Cruz

Encontraréis este restaurante en la localidad de Coimbra (Portugal), ubicado en la antigua sacristía de la Iglesia de Santa Cruz, edificio que se encuentra justo a su lado.

Restaurantes CoimbraLa reconversión de lugar de culto y oración a café le sienta particularmente bien y esto es debido al magnífico trabajo de reestructuración que se ha llevado a cabo en el edificio.

Los techos abovedados han sido conservados, a la vez que los muros de piedra lo que le aporta al conjunto un aspecto muy único.

La decoración tampoco ha sido descuidada, contando con mesas de piedra con pies de forja, viejas maderas, sillas forradas con cuero tapujado y demás mobiliario de época.

El ambiente es realmente acogedor en su interior.

Y resulta un lugar muy agradable para tomarse un café y tener una charla distendida.

En su interior nos encontramos una gran barra en la que poder tomar una consumición rápidamente, mientras que en el exterior nos encontramos con una tranquila terraza en la que sentarnos y disfrutar del ambiente.

Es común encontrarse con que ciertas noches se ofrecen espectáculos en directo.

Un lugar indispensable en el que sentarse a descansar y relajarse después de un agotador día de turismo.

Sin duda un imprescindible a la hora de hablar sobre restaurantes en Coimbra.

Leave a Reply