Hoy recojemos las experiencias de un antiguo alumno de la Universidad de Coimbra.

En este artículo intentaré resumir todo lo que necesitais para que os orientéis facilmente y que sepáis que hacer nada más lleguéis allí. Además os dejaré un breve resumen de como suele ser un año académico en general

Coimbra y su bonita Universidad

Nuevos universitarios

Si este es tu primer año de universidad ¡no te asustes!

Acabas de comenzar una de las etapas más increíbles de tu vida.

Has tenido la suerte de elegir una de las ciudades con mayor tradición universitaria de todo Portugal y descubrirás que hay cientos de nuevos estudiantes como tú deseando encontrar nuevos amigos y empezar una nueva vida.

Erasmus

Voy a partir de que tenéis una idea bastante clara de todo lo necesario para poder solicitar una beca Erasmus y cursarla en la Universidad de Coimbra.

Podéis seguir este enlace si queréis más información sobre la beca Erasmus.

En resumen, deberíais tener claro cómo solicitar una beca desde la UGR, realizar correctamente el application form y vuestro contrato de estudios con vuestro respectivo coordinador de la UGR.

Si tenéis la suerte de ser aceptados en la Universidad de Coimbra (espero que si :D) deberéis revisar vuestro email ya que os llegarán una serie de correos electrónicos con información bastante importante.

Uno de estos correos te informará de que te ha sido asignado un “buddy”, es decir un colega o un compañero.

Esto viene a ser que te ha sido asignado un estudiante de tu misma facultad que te ayudrá a integrarte y a desembolverte en tus primeros días. Te enserá la ciudad, te ayudrá a buscar alojamiento y resolverá tus dudas.

Sus datos de contacto te llegarán por email aunque es bastante común que él o ella contacten contigo en primera instancia.

Queima das Fitas

Viajar a Coimbra

Para llegar a vuestro nuevo hogar tenéis unas cuantas opciones entre las que elegir.

Bajo mi punto de vista la mejor es buscarse un vuelo barato hasta Oporto.

Si venis de España una buena opción es buscar algún vuelo Madrid-Oporto con alguna compañía barata como Raynair, esto no debería costarte más de 20 euros.

Una vez lleguéis a Oporto podéis coger un metro hasta la estación de tren Porto-Campanha y una vez allí una tren hasta Coimbra-B. Esta es la estación de tren vieja en la que podréis enlazar con la estación nueva si lo véis conveniente.

El trayecto en tren os saldrá por unos 10 euros.

Podéis ver los horarios de los trenes en www.cp.pt y así podéis ir organizando un itinerario del viaje para no tener que perder el tiempo esperando en las estaciones o correr el riesgo de perder alguno.

Otra opción es ir directamente en tren aunque lo que os he contado anteriormente es mucho más económico y viajando en avión te ahorras bastante tiempo. Y si disponéis de un coche bueno…

Tirad de mapa o de la mítica guía de michelin y p’alante.

Llegando a la ciudad

Nada más llegar yo te recomendaría quedar con tu buddy y con la ayuda de éste ir a todos estos sitios que te voy a contar.

En primer lugar deberías ir hasta la oficina de relaciones internacionales para que quede constancia de tu llegada.

Allí te pedirán rellenar unos cuantos documentos y te darán una serie de indicaciones a seguir a las que pasaremos a continuación.

Una vez acabado con el papeleo deberéis dirigiros a la facultad de informática (Departamento de Engenharia Informática) y tendréis que hablar con vuestro coordinador (que probablemente sea Alberto Cardoso) el cual os rellenará la matrícula con todas vuestras asignaturas y os realizrá las modificaciones pertinentes a vuestro application form.

Antes de poder hacer vuestra matrícula deberéis pasaros por la Casa del Ciudadano (Loja do Cidadao).

Allí deberéis pedir dos certificados, el de residencia y el necesario para poder abrir una cuenta en el banco, aprovecha para pedir los dos y así te ahorraras repetir el viaje. Ahora ya tenéis todo lo necesario para formalizar la matrícula.

A continuación podréis volver a la oficina de relaciones internacionales para terminar vuestra matrícula.

Buscar Piso de estudiantes en Coimbra

Este es un tema bastante peliagudo y muy personal.

Según mi propia experiencia las residencias no se adecúan mucho a lo que busco en un alojamiento sin embargo puede que para ti si sean la mejor opción. La verdad es que los pisos suelen tener precios bastante asequibles (estoy hablando de alquiler de pisos a estudiantes obviamente) rondando los 170 euros mensuales.

Encima puedes aprovechar y buscar algún compañero/a portugués para así aprender mucho más rápido el idioma.

Universitarios

Sobre la localización yo os recomendaría dos zonas.

En primer lugar el barrio Norton de Matos o el Vale das Flores están muy cerca de la universidad, tienen cerca un par de centros comerciales y son bastante tranquilos.

Otra opción es irse por el centro, lo que sería Asociación Académica, Plaza República…

Estáis a media hora andando de la universidad de Coimbra pero viviréis en el mismo centro de la ciudad. Dependiendo de las ofertas de piso que encontrara yo me movería entre estas dos zonas, ninguna de las dos tiene desperdicio.

Nivel de la Universidad

Lo primero que tenéis que saber es que en la universidad de Coimbra no os van a regalar el curso y que os vais a pasar el erasmus saliendo de fiesta sin dar palo al agua.

No es exageradamente difícil pero no esperéis un trato especial por ser extrangeros, dentro de las aulas seréis uno más y se esperará que deis el máximo.

Comparadas con la educación española podría decir que se nota una metodología ligeramente más práctica pero tampoco es una diferencia abismal. Trabajando podéis sacar todo sin problemas y os sobrará tiempo para disfrutar.

El día a día

Coimbra es una ciudad más o menos barata.

Con unos 500 euros os dará para todo si no derrochais. Los estudiantes lo tienen bastante fácil para comer con un menú decente por 2,15 euros pudiendo tener un menú a la carta por 5 euros lo que no está nada mal.

En los bares y cafetería te suelen ofrecer una cerveza o un refresco con una bifana, que es un bocata de carne) por unos dos euros y pico.

Festa das Latas

Exista una enorme tradición universitaria en la ciudad y os encontraréis con un montón de fiestas específicas para los estudiantes. Algunos ejemplos son las Fes das Latas o la Queima das Fitas.

Existen muchos bares, pubs y garitos en los que podéis salir de fiesta pero eso dejo que lo descubráis vosotros.