Admítelo, a llegado la hora. Acabamos de empezar el 2015 y seguro que tienes un montón de objetivos para este año, y uno de ellos quizá sea solicitar una beca erasmus y marcharte un año a estudiar fuera. Siendo Coimbra una ciudad famosa por su tradición universitaria vamos un poco a comentar que opciones tenemos a la hora de irnos a estudiar fuera.

Año nuevo vida nueva

Beca ErasmusSeguramente llevas bastante tiempo comiéndote la cabeza pensando en que tienes unas ganas locas de marcharte a estudiar fuera del país y lanzarte a la aventura, sin embargo andas algo perdido y no sabes por dónde empezar.

Tranquilo, has dado con el lugar indicado, y más si te interesa cursar un año académico en las bellas tierras de Portugal.

Si estás algo nervioso no pasa nada, es totalmente normal, todos hemos pasado por esto.

Una vez que te has lanzado todo se hace cuesta abajo y ni se te olvidan completamente los nervios del primer día.

Las becas

Para empezar hablemos de las distintas clases de becas.

Podemos englobarlas en tres tipos de becas de movilidad (estoy hablando de las universidades españolas obviamente):

Las becas o convenios Séneca que nos permiten cursar un año en otra universidad del territorio español.

Los convenios bilaterales que se realizan con universidades no europeas.

Y finalmente las becas Erasmus que nos permite irnos a universidades europeas. Hoy hablaremos únicamente de éstas.

Tipos de becas Erasmus

Estas becas están destinadas a estudiantes que se encuentran cursando un grado o licenciatura y su objetivo es facilitarles la posibilidad de estudiar un curso o un cuatrimestre en cualquier otra universidad europea. Además de todos los paises pertenecientes a la Unión Europea nos encontramos con que tambieén existen convenios con universidades suizas, croatas, islandesas,turcas,noruegas y de Liechtenstein. Vamos, la oferta es bastante amplia.

Para los alumnos que están estudiando un Master existe una beca especial llamada Erasmus Mundos.

Si por el contrario lo que buscas es realizar prácticas en el extranjero tienes a tu disposición la beca Erasmus Placement.

Y aunque este artículo está principalmente dedicado a estudiantes universitarios, no podemos dejarnos en el tintero las recientes becas Erasmus for Young Entrepeneurs, destinadas a jóvenes emprendedores.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una beca Erasmus?

Si queremos solicitar correctamente una beca Erasmus existen dos requisitos imprescindibles que debemos cumplir.

En primer lugar tendremos que haber superado con éxito un mínimo de créditos ECTS de nuestro plan de estudios. Con haber aprobado un año íntegramente suele ser suficiente.

Universidades de EuropaEl segundo requisito es tener un mínimo de conocimiento del idioma oficial del país al que queremos optar. Este nivel varía dependiendo de la universidad. Lo normal hasta hace unos años es que cada universidad realizara sus propias pruebas y juzgara a sus alumnos, sin embargo cada vez es más normal encontrarse con que se solicita un certificado oficial junto con la solicitud.

Así que ya sabes toca estudiar y apuntarse a algunas clases de idiomas. Siempre es recomendable enterarse del nivel que exige tu universidad, a qué modelo de examen te vas a enfrentar etc. Lo normal es que sea un nivel similar al B1 que ofrecen las escuelas oficiales de idiomas.

Con la llegada del plan Bolonia y la necesidad de realizar un trabajo de fin de grado durante el último año de carrera se ha vuelto muy normal marcharse de Erasmus en el penúltimo año de la misma.

Nosotros recomendamos pedir plaza en la universidad de Coimbra. No os arrepentiréis.

Hablemos de negocios, ¿cuánto dinero me corresponde?

La verdad es que éste suele de ser uno de los datos más desilusionates de todos. El dinero aportado por la beca no suele dar para mucho. El total monetario que recibimos proviene de varias fuentes.

En primer lugar hay una aportación de los fondos de la Unión Europea. Siento deciros que en España recibimos uno de los porcentajes más bajos (por no decir el más bajo) del total del dinero aportado a esta causa por la Comunidad. Los ultimos años está rondando los 110 euros mensuales por alumno.

El Ministerio de Educación español afirma que dependiendo del número de becas que tenga que abonar entregará unos 150 euros mensuales a cada alumno, aunque como hemos dicho, se encuentra sujeto a variaciones.

La buena (o mala) noticia es que en algunas comunidades se contempla un bonus para ayudar a sus Erasmus. Es el caso de Andalucía en la que, dependiendo del año y de la situación económica del estudiante, éste podía recibir entre 300 y 600 euros al mes.

Otras comunidades como Cantabria, Cataluña o la Comunidad Valenciana únicamente aportan capital para los estudiantes con mejores expedientes. En el caso de Canarias los alumnos han recibido ayudas extra de unos 200 euros y becas de desplazamiento de hasta casi 2000 euros.

Más triste es el caso de autonomías como Madrid, Baleares o Castilla y León que no han aportado ninguna ayuda en los años recientes ni parece que lo tengan pensado para un futuro cercano.

Sin embargo, muchas veces el problema no tiene que ver con la cantidad, sino con el tiempo de entrega de los pagos. Lo general es que se ingrese un 80% del total que aporta la Unión Europea una vez se llega al destino y el 20% restante al volver a España. El Ministerio de Educación suele solventar sus pagos a principios de Enero. Esto representa un problema para los alumnos que únicamente cursan un cuatrimestre ya que el dinero llegaría tarde. Si tienes la suerte de recibir una cantidad de tu autonomía deberás consultarlo ya que os plazos suelen variar.

Un dicho popular entre los estudiantes en el extrangero es que “el dinero de la beca Erasmus son los padres”, algo que no se aleja demasiado de la realidad. Probablemente te encuentres con que la cantidad de dinero ingresada en tu cuenta correspondiente a la beca a lo largo de los primeros meses es 0. Esto comienza a ser doloroso cuando tienes que pagar el más que probable billete de avión, el alojamiento ya sea residencia o piso, comidad, material y como no, las fiestas. Es por eso que la principal fuente de fianciación de los erasmus noveles son los padres.

¿Qué esperar de mis estudios en el extrangero?

Si te paras un segundo a preguntar a todos tus conocidos te darás cuenta rápidamente de una cosa, probablemente estés a punto de vivir uno de los mejores años de tu vida, no tengas ninguna duda.

Fiesta universitarios erasmusMuchas veces se ha criticado la necesidad de estas becas y de seguir “malgastando“ el dinero público. Las acusaciones que se hacen se basan en que normalmente los Erasmus se han generalizado por dos motivos, saldrás de fiesta como nunca y te sacarás asignaturas que en España nunca podrías sacarte. Es cierto que hay mucha gente que únicamente se marcha al extrangero por esto, pero para mucha otra gente se trata de una oportunidad increíble y no deberíamos arrebatársela.

Esta experiencia es mucho más que fiestas y asignaturas fáciles y no tengo ninguna duda de que cualquier estudiante al que le preguntes te diga lo contrario. Vivirás una serie de momentos inolvidables que te marcarán durante toda tu vida y te harán crecer como persona.

Para muchos esta será la primera vez que viven fuera de casa, con todo lo que independizarse significa, para otros será la oportunidad de conocer un idioma y una cultura nuevos que querían descubir, otros disfrutarán de un cambio de aire. Cada uno encontrará una serie de elementos que le harán aprender y crecer.

Es verdad que puede ser que ciertas asignaturas sean más fáciles que en España, pero todo depende de la universidad a la que decidas ir, igual te encuentras con que tu carrera es mucho más difícil en tu nueva casa y no puedes dejar de estudiar (aunque no creemos que pase eso). Lo único que es cierto es que descubirás una nueva estructura educativa y conocerás nuevos métodos didácticos lo que es siempre muy constructivo.

España es el país de la Unión Europea con más movilidad de estudiantes, enviamos y recibimos más universitarios que ningún otro. La media de estudiantes que deciden solicitar una estancia en el extranjero se encuentra en torno a los 30 000. Así que. ¿a qué esperas para solicitar tu beca Erasmus?