Coimbra fue la primera capital de Portugal y ostentó el título hasta el sigle XIII.

En la actualidad es la capital de la tercera provincia más importante del territorio.

Conocida por su universidad es el centro de las ciencias, de las letras y del arte en la extensión portuguesa. Si hechamos la vista hacia territorio español podríamos compararla con ciudades como Salamanca o Santiago.

Siendo la tercera ciudad de mayor tamaño de Portugal es normal que esté llena de lugares que podemos visitar. Ciudad universitaria desde hace siglos y conocida por sus sinuasas calles y sus casas colgantes es en sus rincones de todos los rincones de Portugal uno de los lugares donde más se suena el viejo fado

UniversidadCoímbra

Universidad de Coimbra

La universidad de coimbra marca el día a día de la ciudad y es que ésta es el corazón que la mantiene viva. Año tras año y durante diversos días señalados los estudiantes se reunen y celebran viejas tradiciones que llevan festejándose desde hace siglos.

Tradiciones Universitarias

Trajes de época y antiguas costumbres tiñen las callejuelas en determinadas fechas. Una de las tradiciones estudiantiles que pueden observarse en la ciudad es la vestir una toga de color azabache con tantos tijeretazon como desengaños amorosos se hayan tenido.

La tradición universitaria no termina aquí; en Mayo los estudiantes se reunen para festejar el fin del año académico con la Queima das Fitas. En esta tradicional fiesta los universitarios prenden fuego a cintas del color de sus respectivas facultades en símbolo del fin de una etapa de su vida.

Más Turismo

Y no es que la universidad sea el único monumento de la ciudad, si queremos hacer turismo por Coimbra nos encontraremos con un montón de monumentos como pueden ser la Catedral Vieja (también llamada Sé Velha) la cual data del Siglo XII, el Monasterio de la cruz Santa y la Iglesia homónima o el Palacio del Arzobispo en cuyo interior se encuentra el interesantísimo museo de Machado de Castro.

Paseando por sus calles y sus estrechas callejuelas puedes darte cuenta del enorme peso histórico que estas tienen. Empinados caminos que terminan en viejas iglesias y murallas, todos ellos con miles de recuerdos. La verdad es que el ambiente medieval es increíble.

Ay Coimbra… Esa ciudad llena de recuerdos, de historia, de nostalgia y de romanticismo, cuna de ciencias y de reyes, inspiración de canciones y poetas. Ciudad partida en dos. Manteniendo el espíritu mediaval Coimbra conserva una división en zona Alta y zona Baja. La primera atesora su vertiente más intelectual y universitaria coronada en su cina por la universidad, bastión del conocimiento. La segunda más dinámica y moderna es la zona comercial en la que se encuentran la mayoría de los establecimientos, bañada por las aguas del Mondego esta zona no pierde el aire clásico de la ciudad a pesar de su aparente modernidad.

Fatima

Alrededores

Si salimos de Coimbra y continuamos hacia el Sur podemos encontrarnos con Fátima sobre la A1 una de las principales arterias portuguesas. Fatima es una pequeña población portuguesa de unos 10 000 habitantesque fue muy visitada durante el año del Xacobeo. Esta repentina fama se debe a la aparición de la virgen a tres pastores. Esta revelación, verdadera o no, es lo que da vida a Fátima actualmente teniendo un gran afluente de peregrinos que acuden a visitarla.