El Café Santa Cruz es una referencia, no sólo en la zona Baixa, sino en toda la ciudad de Coímbra. Situado en plena Plaza 8 de Maio, está incluido en todos los itinerarios internacionales y es una parada obligatoria para todos los que visitan la ciudad y buscan dónde comer o tomarse algo. Desde 1923, cuando se fundó, ha alimentado su mística desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la madrugada.
UN CAFÉ CON MUCHA HISTORIA
El edificio en el que se encuentra data del siglo XVI, concretamente de la década de 1530.
En primera instancia fue construido con el objetivo de servir como Iglesia parroquial debido a la necesidad de un nuevo lugar de oración tras el mandato de Juan III de Portugal de reformar el Monasterio de Santa Cruz y la Universidad.
A partir de ese momento, el Monasterio de Santa Cruz pasó a ser el Panteón Nacional, mientras que la pequeña Iglesia parroquial en la que se situaría el Café Santa Cruz se utilizó como parroquia de uso diario.
Antes de acoger al Café este singular edificio sirvió de estación policial, ferretería, estación de bomberos, funeraria y otras tantas funciones.
Desde el punto de vista formal, el edificio ha sufrido varias reformas desde su fundación, siendo la más significativa la de 1923, cuando se adaptó para las funciones de Café-Restaurante.
Lo que en un principio era una clásica construcción abovedada se encuentra dividida ahora en tres partes.
En 1923 se realiza una reforma, en la que se le da un lavado de cara a la primitiva y simple fachada original que constaba de un único portal acompañado por tres pequeñas aberturas en lo alto.
El resultado es un aspecto marcadamente renacentista, aderezando el conjunto con una serie de bonitas vidrieras de colores.
Un arco delimita lo que antaño fuera una capilla del resto del edificio, siendo la zona donde se encontraba el altar también abovedado. En el interior podemos observar una variada iconografía; flores de loto, corderos, hojas de acanto…
Después de mucha y larga polémica sobre la instalación de un café-restaurante neomanuelino junto a la Iglesia de Santa Cruz, todo se resuelve con la alteración del proyecto de la fachada por parte del arquitecto Jaime Inácio dos Santos.
El edificio está clasificado como Monumento Nacional desde octubre de 1921.
"La filosofía del Café Santa Cruz es preservar hábitos que sólo son visibles en los cafés carismáticos, donde hojear un periódico, leer un libro o charlar son rituales que se conservan y donde las reuniones se producen de manera informal.
Con propuestas que incluyen desde la proyección de documentales, la presentación de cuentacuentos, el lanzamiento de libros y revistas hasta la música en directo, es un espacio que pretende difundir la cultura".
UBICACIÓN DEL CAFÉ SANTA CRUZ
Podéis encontrar este restaurante en la localidad de Coímbra (Portugal), ubicado en la antigua sacristía de la Iglesia de Santa Cruz, edificio que se encuentra justo a su lado.
La reconversión de lugar de culto y oración a café le sienta particularmente bien, y esto es debido al magnífico trabajo de reestructuración que se ha llevado a cabo en el edificio.
Los techos abovedados han sido conservados, así como también los muros de piedra, lo que le aporta al conjunto un aspecto único.
La decoración tampoco ha sido descuidada, contando con mesas de piedra con pies de forja, viejas maderas, sillas forradas con cuero tapujado y demás mobiliario de época.
El ambiente es realmente acogedor en su interior, y resulta un lugar muy agradable para tomarse un café y tener una charla distendida.
En su interior nos encontramos una gran barra en la que poder tomar una consumición rápidamente, mientras que en el exterior tenemos una tranquila terraza en la que sentarnos y disfrutar del ambiente.
En ciertas noches es habitual que se organicen espectáculos en directo.
Un lugar indispensable en el que sentarse a descansar y relajarse después de un agotador día de turismo en Coímbra.