Fundada durante el reinado de Afonso Henriques, la Catedral Vieja de Coímbra (Sé Velha) representa, en su monumentalidad, la austera grandeza de la arquitectura románica. Considerada una joya de la arquitectura románica portuguesa, es la única catedral portuguesa construida durante la época de la Reconquista cuya estructura se ha mantenido intacta hasta nuestros días.
Merece la pena atravesar la magnífica puerta, que recuerda a la entrada de una fortaleza, y descubrir el interior, donde la piedra ha construido un imponente espacio marcado por la alternancia de luces y sombras, que nos conduce entre macizas columnas y delicados capiteles llenos de hojas y figuras de animales.
Tómate el tiempo necesario para admirar el magnífico retablo tallado en el centro del coro, obra renacentista de Olivier de Gand y Jean d'Ypres. Junto a la Iglesia podrás disfrutar del silencio del claustro gótico, que invita a la calma y al deleite.
Y, por último, rodea el edificio y sitúate frente a la Porta Especiosa, símbolo de la Coímbra erudita y cultural del Renacimiento. Esta notable obra de João de Ruão fue tallada como un gigantesco retablo de piedra, que alberga piezas escultóricas de delicada belleza. Flanqueando la entrada, el profeta Isaías y San Juan Bautista sostienen el magnífico medallón donde se talló una imagen de la Virgen con el Niño, considerada una de las piezas más bellas del Renacimiento portugués.
La Catedral Vieja Sé Velha es, sin duda, uno de esos monumentos que no te puedes perder si te preguntas qué ver en Coímbra en un día.
HISTORIA DE LA CATEDRAL VIEJA DE COÍMBRA
Coímbra (Aeminium, en época romana) es sede episcopal desde el siglo V, sucediendo a la vecina Conímbriga. A pesar de su larga historia, no hay noticias de una catedral hasta la construcción de la Iglesia de Santa María de Coímbra, que se inició en 1164 por iniciativa del obispo Miguel Salomão. Se consagró en 1184, aunque el resto del edificio aún no estaba terminado, y en 1185 se coronó allí al segundo rey de Portugal, Sancho I.
El diseño del edificio se atribuye al maestro Roberto, de origen francés, que dirigió la construcción de la Catedral de Lisboa en la misma época y visitaba Coímbra periódicamente. El maestro Bernardo, también francés, fue el encargado de dirigir las obras, sustituido más tarde por el maestro Soeiro, arquitecto que posteriormente trabajó en otras iglesias de la diócesis de Oporto.
Sé Velha: una joya románica
Es un edificio de tres naves, con un crucero ligeramente saliente, una torre con linterna sobre el crucero y una cabecera tripartita. Esta construcción marca una ruptura con el esquema de las catedrales románicas seguidas hasta entonces en el país (Braga y Oporto) y el inicio de una nueva tipología denominada catedrales del Sur (Coímbra, Lisboa y Évora).
El claustro comenzó a construirse en 1218, durante el reinado de Afonso II, y es una de las primeras obras góticas que se levantaron en Portugal. Más grande de lo habitual, fue necesario destruir parte de la ladera para su construcción. Ocupa una zona cuadrangular que parte del tercer tramo de la nave y se extiende más allá del perímetro de la cabecera. Tiene el suelo abovedado y los arcos están compuestos por dobles arcos apuntados, asentados sobre finas columnas gemelas y con una puerta superior.
Durante la campaña de obras del siglo XVI, se introdujeron algunas innovaciones en el edificio, entre las que destacan los portales renacentistas, especialmente la Porta Especiosa, obra maestra del arquitecto João de Ruão y del escultor Nicolau de Chanterenne, inspirada en el Renacimiento italiano.
Arquitectura gótica de la Catedral Vieja de Coímbra
En el interior destacan la Capilla del Santísimo Sacramento, también de João de Ruão, y la Capilla de San Pedro, atribuida a Nicolau de Chanterenne. En el presbiterio, el retablo tallado y dorado de estilo gótico flamígero es obra de los flamencos Olivier de Gand y Jean d'Ypres. Los capiteles decorados con temas vegetales y animales constituyen el diseño iconográfico románico más rico de Portugal. La ausencia de figuras humanas y de escenas bíblicas se debe probablemente a que fueron obra de artistas mozárabes instalados en Coímbra.
En las naves laterales se conservan varias tumbas del periodo gótico (siglos XIII-XIV), siendo una de las más notables la de Vataça (o Betaça) Lascaris, dama bizantina que llegó a Portugal a principios del siglo XIV, acompañando a Isabel de Aragón, que se casaría con el rey Dinis.
En una casa cercana a la Catedral podemos ver un panel de azulejos que nos recuerda que en ella "vivió el trovador de la libertad José Afonso (Zeca)", músico, destacado intérprete de la canción de Coímbra y probablemente el cantante de intervención más conocido del siglo XX en Portugal.
SÉ VELHA EN LA VIDA ACADÉMICA Y CULTURAL DE COÍMBRA
En las fiestas y tradiciones académicas, la Sé Velha es un símbolo de uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier estudiante de Coímbra. Es en las escaleras de esta Iglesia donde se celebra cada año la emblemática serenata monumental que marca el inicio de la Queima das Fitas.
Esa noche, cuando el reloj da las doce, los estudiantes, todos vestidos, se alinean en un coro de silencio para escuchar el fado. Para algunos, la primera vez que se visten de negro, marca el inicio de un largo viaje; para otros, es el momento de decir adiós y llevarse consigo todas las experiencias y aprendizajes que la ciudad les ha dado.
HORARIO Y PRECIO PARA VISITAR LA CATEDRAL VIEJA DE COÍMBRA
Ubicación:
Largo da Sé Velha, Rua do Norte, 4, Coimbra.
Precio de la entrada:
Visita a la iglesia, al claustro gótico y al jardín bíblico: 2 €.
Horario:
Todos los días de 10:00 a 18:00 horas, excepto viernes (de 10:00 a 16:00).