Palacio de Buçaco en Coímbra, un monumento nacional de Portugal

El Palacio de Buçaco es un castillo de cuento de hadas en medio de un bosque encantado, que ofrece la experiencia única de alojarse en un auténtico palacio real, considerado desde 1917 como uno de los hoteles más bellos, románticos e históricos del mundo.

Situado en las montañas, a unos 29 km de Coímbra, en el centro del Bosque Nacional de Buçaco, un verdadero ex libris botánico nacional, plantado por los carmelitas descalzos en el siglo XVII, este legendario palacio, del más espléndido estilo neomanuelino, fue construido entre 1888 y 1912 para los últimos reyes portugueses y convertido en hotel de lujo en 1917.

Junto a su excepcional entorno paisajístico y la grandeza de su ecléctica fachada, la oda al romanticismo que constituye la singularidad y belleza de sus interiores, el tema de la Epopeya de los Descubrimientos que se respira a cada paso, sus obras de arte entre las que destaca la mayor colección de fabulosos paneles de azulejos del siglo XIX, sus lujosas habitaciones y su restaurante de estilo árabe con su aclamada cocina y sus famosos vinos de Buçaco, le otorgan el estatus de uno de los hoteles más bellos e históricos del mundo, para una estancia obligatoria.

Este inmenso bosque de 105 hectáreas, plantado y amurallado por la Orden de los Carmelitas Descalzos en el primer cuarto del siglo XVII, cuenta con especies vegetales de todo el mundo, muchas de ellas gigantescas, y ofrece innumerables e inolvidables paseos en estrecho contacto con la naturaleza, pasando por impresionantes fuentes, capillas, ermitas y miradores en la ladera de la montaña. Su Vía-Sacra y el Convento de la Santa Cruz confieren también a este singular lugar bucólico un raro ambiente de paz y serenidad.

EL PALACIO DE BUÇACO: HISTORIA Y ARQUITECTURA

El Palacio de Buçaco es un excelente ejemplo de arquitectura manuelina-góticaEl majestuoso comedor del Palacio, antaño escenario de importantes banquetes reales, es hoy en día uno de los mejores y más refinados restaurantes de Portugal, tanto en lo que respecta al servicio como, sobre todo, a la reinventada cocina portuguesa que propone y a su propia bodega, compuesta por los exclusivos vinos Buçaco, de fama mundial, mis-en-bouteille-au-château desde 1920.

Las habitaciones están decoradas de forma individual y cuentan con una decoración clásica y televisión por satélite, lo que les da un aire moderno. Todas incluyen muebles de época que van desde el siglo XVIII hasta piezas de Art Nouveau, y algunas tienen vistas a los extensos jardines del hotel.

El Palacio de Buçaco es un excelente ejemplo de arquitectura manuelina-gótica. Sus pasillos, ricamente decorados, cuentan con muebles antiguos, grandes cuadros y azulejos tradicionales portugueses.

La estructura muestra perfiles de la Torre de Belém tallados en piedra de Ançã, motivos del claustro del Monasterio de los Jerónimos, algunos arabescos y florituras del Convento de Cristo, alegando un gótico florecido con episodios románticos en contraste con una austera severidad monástica.

Los jardines y el parque que los rodea, el Convento de Santa Cruz de Buçaco, el Desierto Monástico, el Sacromonte que simboliza Jerusalén y la Pasión de Cristo, con sus pasos en la Vía Sacra, la Cruz Mayor, las innumerables capillas y ermitas, constituyen el más vasto conjunto arquitectónico construido por la Orden de los Carmelitas Descalzos; el Valle de los Helechos y sus lagos, la Fuente Fría con la cascada artificial, de fuerte influencia italiana de la mano de María Pía, y los románticos miradores, son otros de sus atractivos.

Además, el Museo Militar de Buçaco te invita a un viaje por la historia de la Guerra Peninsular, con énfasis en la batalla de Buçaco en la que, en 1810, las tropas anglo-portuguesas dirigidas por el Duque de Wellington derrotaron al ejército napoleónico.

Este hotel, que durante casi un siglo ha acogido a monarcas y jefes de Estado de todo el mundo, actores y escritores, políticos y parejas de novios, es, por lo tanto, el lugar más romántico y especial para celebrar bodas y otras celebraciones familiares o sociales, y es también un espacio de máxima excelencia para reuniones y los más diversos tipos de eventos corporativos.

Una estancia en el Palacio Hotel de Buçaco es una experiencia histórica única que no debes perderte. Un espíritu único de autenticidad que nos da el bosque circundante y otras características señaladas, crean, a quienes se han alojado allí alguna vez, una viva nostalgia por la perfección encontrada y el recogimiento disfrutado.

Muchos hoteles europeos se dan el halagador título de "Palacio". Éste se lo merece, no sólo porque es un palacio real, en el verdadero sentido de la palabra, sino también porque en él flota un espíritu irreal. Alojarse en el Palacio de Buçaco es como entrar en un mundo de fantasía.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS OTORGADOS AL PALACIO DE BUÇACO

El Palacio de Buçaco ha sido merecedor de innumerables reconocimientos y premios internacionales a lo largo de su dilatada historia, desde los reconocimientos del "Relais de Campagne/ Route du Bonheur", en la génesis del actual Relais & Chateaux, como recientemente tras haber obtenido la distinción "Luxury Castle Hotel of the Year 2019", en los "World Luxury Awards", el Palacio Hotel de Buçaco volvió a ser nominado en tres categorías en liza en la edición de los World Luxury Awards 2020 (de hotel histórico, de hotel castillo y de hotel "patrimonial"), habiendo vuelto a ser galardonado con el premio European Win in Luxury Castle Hotel, lo que le hace mantener el prestigioso estatus ya alcanzado en 2019.

Se trata de un justo reconocimiento a la contribución realizada a la hostelería y el turismo europeos por este palacio de fantasía, en medio de un bosque encantado, transformado hace exactamente 100 años en uno de los hoteles más bellos e históricos del mundo, en lo que fue uno de los primeros usos del patrimonio monumental en desuso para un alojamiento turístico de gran calidad y carácter.

Ubicación del Palacio de Buçaco:

Reservas:

https://palacehoteldobussaco.com-hotel.com/pt/

Si buscas dónde alojarte en Coímbra y sus alrededores y te lo puedes permitir, el Palacio de Buçaco es una excelente elección. Te atrapará con su encanto y te sentirás transportado a otro tiempo.