Las 10 mejores playas cerca de Coímbra Portugal

El distrito de Coímbra cuenta con innumerables playas para todos los gustos, desde playas oceánicas, con buenas olas para los surfistas, hasta playas fluviales con todo tipo de equipamientos, donde refrescarse en los días más calurosos del verano.

Cuna de las tradiciones más preciadas de Portugal, la región de Coímbra es el destino perfecto para dejarse llevar por los secretos de la naturaleza, recorrer la memoria de las más bellas historias del país y descubrir los tesoros del Bajo Mondego. Si estás haciendo turismo en Coímbra, deberías visitar estas 10 hermosas playas.

PLAYA DE MIRA

Playa de Mira cerca de CoímbraLa playa de Mira es una zona de baño urbana con un uso intensivo y una larga tradición. Posee el galardón de Bandera Azul Europea desde 1987, año en que se inició esta campaña mundial, y es la única playa que siempre ha ostentado este mérito.

Esta playa ofrece excelentes condiciones para el baño y cuenta con diversos servicios para los bañistas; en particular: vestuarios, accesos, duchas de playa, ecopuntos de playa, puestos de primeros auxilios, socorristas y modernas instalaciones para beber y comer.

La Playa de Mira es conocida por su tradición del Arte Xávega. Aquí las coloridas embarcaciones dan color y vida al horizonte marítimo, creando un interesante contraste con la exuberante vegetación que existe en la costa de la Serra da Boa Viagem.

Es una playa muy tranquila, frecuentada sobre todo por los habitantes del pueblo pesquero de Praia de Mira.

En sus alrededores hay varios carriles bici, excelentes para disfrutar de un día inolvidable.

Ubicación:

Servicios e instalaciones:

Bandera azul, acceso para personas con movilidad reducida, socorrista, alquiler de toldos, tumbonas, duchas, aparcamiento, puestos de primeros auxilios, bares junto a la playa y restaurante.

Actividades:

Bodyboard, surf, windsurf, pesca deportiva y barcos a motor.

PLAYA DO POÇO DA CRUZ

Playa do Poço da Cruz cerca de CoímbraLa Playa do Poço da Cruz es una zona de baño casi natural, de tipo no urbano y con poco uso intensivo.

Esta playa está rodeada de numerosas dunas y cuenta con pasarelas que marcan el camino hacia el mar. La calidad de sus aguas es excepcional.

Aquí es habitual encontrar pequeñas embarcaciones de pesca.

Dispone de excelentes condiciones para el baño y las actividades deportivas, como el surf y el parapente, y ofrece varios servicios; a saber: duchas de playa, ecopuntos de playa, puesto de primeros auxilios, socorristas y equipos de bebida.

Recibió la bandera azul por primera vez en 2007.

Ubicación:

Servicios e instalaciones:

Bandera azul, acceso para personas con movilidad reducida, socorrista, aseos, bares junto a la playa y restaurante.

Actividades:

Pesca deportiva.

PLAYA FLUVIAL DE PALHEIROS-ZORRO

Playa fluvial de Palheiros y Zorro cerca de CoímbraSituada a unos 15 km de Coímbra, en la parroquia de Torres de Mondego, la playa fluvial de Palheiros y Zorro tiene arena blanca y es una zona de ocio muy apreciada, en un área de gran belleza natural.

Esta playa fluvial se encuentra en la orilla izquierda del río Mondego con el acceso principal a través de la aldea de Palheiros, teniendo también un acceso desde la otra orilla a través de un puente peatonal.

Cuenta con un extenso arenal y un equipamiento que garantiza al visitante un gran día de descanso. Prueba de ello es la bandera azul por la calidad de sus aguas e instalaciones.

La playa dispone de infraestructuras de apoyo muy completas, que incluyen aparcamiento, puestos de primeros auxilios, alquiler de sombreros, duchas, chiringuitos, campos de juego, parrillas y parque de picnic, y ofrece excelentes condiciones para la práctica de diversas actividades como kayak, canoa, pesca y voleibol de playa.

Ubicación:

PLAYA FLUVIAL DO REBOLIM

Playa Fluvial do Rebolim cerca de CoímbraRebolim ya no es un secreto bien guardado para algunos. Esta playa fluvial situada en la zona de Portela, en Coímbra, está ahora vigilada y el entorno es digno de una postal. El Mondego corre tranquilamente por el verde de las orillas y nos hace sentir lejos del ritmo acelerado de la ciudad.

El camino a la Playa Fluvial do Rebolim está indicado en una señal en la N17. El camino de acceso a la playa está debidamente asfaltado. Al fondo se ve el río Mondego y, a la izquierda, el aparcamiento.

El paisaje natural de este pequeño paraíso deleita a los que pasan por él. Al mismo tiempo, las refrescantes sombras de los árboles invitan a pasar un día de verano con la familia o los amigos a orillas del Mondego.

También cuenta con una amplia playa de arena donde se puede descansar o leer un libro al son de la naturaleza. ¡El plan perfecto para un día de descanso! Las aguas poco profundas también son ideales para la diversión de los niños.

Esta playa cuenta con varias infraestructuras de apoyo para los visitantes como aseos y mesas de picnic. También ofrece acceso para personas con movilidad reducida y un aparcamiento. Para un paseo en pareja, hay bancos de madera con una vista increíble y privilegiada del río. Eso sí, este lugar no admite mascotas.

Hay una zona con mesas y bancos de madera, aseos y un quiosco rojo donde los socorristas guardan su material de apoyo y donde se refugian en caso de mal tiempo.

Entre las 10 y las 19 horas, la playa de Rebolim está vigilada por socorristas debidamente acreditados en una zona del río visiblemente delimitada por balizas flotantes.

Ubicación:

PLAYA FLUVIAL DE PIODÃO

Playa Fluvial de Piodão cerca de CoímbraSituado en una de las laderas de la Serra do Açor, en el municipio de Arganil, en el centro de la villa histórica, encontramos la Playa Fluvial de Piodão.

La playa de Piódão es una playa fluvial situada en el histórico pueblo de Piódão, en el arroyo del mismo nombre, a 41 kilómetros de Arganil, en el distrito de Coímbra.

Se trata de los pueblos típicos portugueses más conocidos en todo el mundo, que se distingue por su inigualable belleza montañosa. De hecho, está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí también se encuentra otro pequeño paraíso: la Playa Fluvial de Foz d'Égua.

Esta playa está situada en una zona fluvial, que reúne buenas condiciones para el baño. Sus riberas ofrecen zonas de ocio únicas, así como numerosas rutas de senderismo en sus alrededores.

Para refrescarse en un caluroso día de verano, este pequeño paraíso ofrece una piscina natural perfecta para bañarse. También cuenta con un bar y una terraza, un aparcamiento, aseos y vestuarios públicos.

Si prefieres llevar comida, hay una zona de picnic disponible ideal para una comida en plena naturaleza. También hay una presa poco profunda para que los más pequeños puedan aprovecharla. Para la seguridad de todos, esta playa está vigilada durante la temporada de baño. Sin embargo, no hay instalaciones para personas con movilidad reducida.

Si eres aficionado a las actividades radicales, también puedes recorrer los senderos peatonales y hacer rutas en bicicleta de montaña. Programa un día de aventura con la familia o los amigos y descubre uno de los pueblos más antiguos y especiales de Portugal y del mundo, un completo oasis escondido en medio de las montañas con mucho por explorar.

Ubicación:

Servicios e instalaciones:

Salvavidas, aparcamiento, aseos, duchas, bares junto a la playa y restaurante.

Actividades:

Senderismo y rutas en bicicleta de montaña.

PLAYA FLUVIAL DE CÔJA

Playa Fluvial de Côja cerca de CoímbraLa Playa Fluvial de Côja se encuentra cerca de la confluencia de la Ribeira da Mata con el Río Alva, perteneciente al pueblo de Côja. Dotada de una deslumbrante belleza natural, es considerada por muchos la Princesa de Alva, debido a su privilegiada ubicación en esta zona de Beira.

Para los amantes de la naturaleza, esta playa es el lugar ideal para darse un chapuzón al final del día. Puedes pasar un día diferente en este paraíso. Durante el verano es muy popular entre los bañistas y los turistas, ya que el caudal del agua y las presas existentes favorecen la práctica de deportes como el piragüismo y algunos deportes extremos.

Aprovecha la visita para pasar la noche en el camping. Está situado muy cerca de la zona de baño y cuenta con un bar y una terraza. El contacto con la naturaleza es uno de los lemas de este lugar, que conserva sus características naturales.

La presa delimita dos zonas distintas. La parte inferior es más adecuada para el baño, donde hay un inmenso espejo de agua en comunión con una zona de arena. La parte superior es más adecuada para las actividades deportivas, como el piragüismo y la pesca deportiva. Debido a su profundidad, no es aconsejable bañarse en esta zona, sino en la parte inferior. La sombra la proporcionan los alisos y los álamos que se encuentran en las orillas.

Hay algunas infraestructuras de apoyo a la playa, como la recuperación de un antiguo molino y la conversión en un bar/restaurante con una terraza con vistas a la playa. Dispone de aseos en la zona del bar. Garantiza la seguridad de todos los bañistas que lo frecuentan con la presencia de un socorrista.

Ubicación:

Servicios e instalaciones:

Acceso para personas con movilidad reducida, servicio de vigilancia, aparcamiento, camping, instalaciones sanitarias, duchas, chiringuitos y restaurantes.

Actividades:

Alquiler de kayaks, senderismo, observación de fauna y flora y pesca deportiva.

PLAYA FLUVIAL DE RECONQUINHO

Playa del Río Reconquinho cerca de CoímbraEn la orilla izquierda del Mondego, frente a la localidad de Penacova, la Playa del Río Reconquinho, galardonada con la Bandera Azul por primera vez en 2013, cuenta con bar, soporte de playa, fluvioteca y animación garantizada durante toda la temporada de baño.

En su entorno, el río ofrece una ruta de pesca de gran calidad, donde es posible encontrar, entre otras, especies como la trucha, la boga, el barbo o la anguila.

En las laderas de cuarcita que forman las riberas, se puede observar la flora y la fauna autóctonas, donde destacan el laurel y el acebo, el urogallo, los arrendajos, los mirlos y los pájaros tropicales de pecho rojo.

Ideal para pasar un caluroso día de verano, donde su extensa playa de arena invita a extender la toalla. Cuenta con una cafetería/restaurante como infraestructura de apoyo, un campo de fútbol y un aparcamiento. Puedes hacer un picnic en familia en la zona habilitada. Los niños pueden disfrutar del día jugando en el río o en el parque infantil. Es una playa accesible y cuenta con vigilancia de socorristas.

Para aprovechar al máximo tu descanso, pasa la noche en el camping cerca de la playa y sigue uno de los senderos existentes. El Monasterio de Lorvão es, sin duda, una parada obligatoria para quien pasa por Penacova.

Ubicación:

PLAYA FLUVIAL DE ALVOCO DAS VÁRZEAS

Playa fluvial de Alvoco das Várzeas cerca de CoímbraCerca de Alvoco da Serra, la Ribeira de Alvoco, uno de los ríos más limpios de Europa, desemboca en la premiada playa fluvial de Alvoco das Várzeas. Situada en el pueblo del mismo nombre, esta playa tiene algo de místico. Abrazado por un paisaje lleno de árboles umbrosos y aromas frescos típicos de la Serra da Estrela.

Fue en 2014 cuando recibió dos premios, el de Playa Accesible y el de Bandera Azul. Después de 4 años mantiene estos 2 títulos y adquiere uno más, el Gold Quality, atribuido por Quercus. Es una playa vigilada con socorristas y cuenta con toda la infraestructura (silla anfibia, rampas, plazas reservadas) para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de este paraíso.

Sus aguas cristalinas y poco profundas son aptas para los niños. La práctica del stand up paddle es habitual, estando disponible para su alquiler en el lugar. Es posible realizar otras actividades como natación, piragüismo, bicicleta de montaña y senderismo.

Puedes disfrutar de sus comidas en la zona de picnic con instalaciones de barbacoa rodeada de hermosos árboles, o, si lo prefieres, prueba la terraza del bar/restaurante que sirve deliciosos aperitivos. El campo de fútbol, los aseos, los vestuarios, el parque infantil y el aparcamiento son otras instalaciones presentes en el lugar.

La sublime cascada que allí se encuentra alimenta la presa del embalse de Moenda, que data del siglo XVIII. La guinda del pastel de este impresionante paisaje es el puente medieval del siglo XVI que le da un toque especial.

No dejes de explorar los molinos de la zona, como Parente, Ribeirinha, Volta, Nogueiras y Moenda. Esta playa forma parte de la red de Aldeas de Pizarra y Aldeas de Montaña, y puedes aprovechar para recorrer los senderos de Pizarra. Siempre se puede pasar la noche en la Quinta da Moenda, conocida por sus distintos edificios, un molino, un lagar de 1770 y una destilería.

Ubicación:

PLAYA FLUVIAL DE PONTE DAS TRÊS ENTRADAS

Playa Fluvial da Ponte das Três Entradas cerca de CoímbraEn el municipio de Oliveira do Hospital se encuentra la bonita playa fluvial de Ponte das Três Entradas. Toda la naturaleza circundante es de extrema tranquilidad abrazada por los álamos que cubren la zona de baño. Esta playa es ideal para pasar un día diferente. Vale la pena hacer un viaje de descubrimiento por los senderos.

Al llegar a la Playa Fluvial da Ponte das Três Entradas te encontrarás un paisaje muy arbolado con un azud donde la forma del lecho del río Alva es una S invertida. Las sombras son creadas por los maravillosos sombreros de paja de la extensa playa de arena situada en la orilla derecha del río.

En esta misma playa de arena es posible encontrar una pista de voleibol y una rampa de acceso al agua para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los baños. Dispone de un bar con una explanada y mesas para que puedas disfrutar de la comida en compañía.

La temporada de baño comienza el 1 de julio y termina el 31 de agosto, por lo que está vigilada durante este periodo. Destaca la belleza de la rueda hidráulica que antiguamente se utilizaba para extraer agua del río para el riego.

Ubicación:

PLAYA FLUVIAL DE SENHORA DA GRAÇA

Playa Fluvial da Senhora da Graça cerca de CoímbraEl río Ceira acoge la Playa Fluvial da Senhora da Graça. Con su nacimiento en la Serra do Açor, este río es conocido por sus aguas tranquilas. Situada en la parroquia de Serpins, esta playa es también conocida como la Playa Fluvial de Serpins. Enclavado en un paisaje rodeado por la montaña Lousã, este lugar cuenta con todas las infraestructuras de apoyo necesarias para el bienestar de todos los bañistas.

Esta playa es un excelente destino para unas vacaciones en familia. La zona de baño para adultos es la principal piscina natural y cuenta con un trampolín para poder darse un chapuzón. Para los más pequeños se construyó una piscina. Justo al lado de la piscina infantil hay una playa de arena con mesas de picnic donde podrás disfrutar de tus aperitivos tranquilamente. También hay vestuarios con baños y duchas.

Tiene acceso para personas con movilidad reducida, por lo que hay rampas para acceder al agua y a toda la zona de la playa. Al otro lado de la orilla hay un gran césped y un bar con una terraza con vistas al río. En ese césped hay una zona de picnic con varias mesas y barbacoas, por lo que es el lugar ideal para planificar un almuerzo o incluso una fiesta de cumpleaños.

La diversión nunca se olvida y hay porterías de fútbol en la zona de césped. Durante la temporada de baño es posible alquilar canoas y barcos. La seguridad está garantizada por el socorrista presente allí. Esta playa tiene bandera azul y bandera de playa accesible.

Alójate en el camping, que está situado muy cerca de la playa. Aprovecha también para visitar las aldeas de pizarra de la zona, como Casal Novo, Candal y Cerdeira. Lousã es un lugar fantástico para conocer. Explora también el Castillo de Lousã y visita la playa fluvial de Senhora da Piedade.

Ubicación:

Si te preguntas qué visitar en Coímbra (Portugal) y alrededores, estas 10 playas son un must.