Hacer turismo en Coímbra siempre es un buen plan, pues es recorrer una ciudad medieval con algunas de las iglesias y edificios más bellos del país, un centro de negocios y turístico.
Situada a pocos kilómetros al Este de la frontera entre Portugal y España, ha sido una importante ciudad portuguesa a lo largo de su historia, sobre todo por la Universidad, la Baixa y los museos (entre los que destacan el Museo Nacional de Arte Romano Cândido de Oliveira y el Museo Marítimo Álvares de Azevedo), las ruinas y las fuentes de Vila Nova de Poiares.
El centro histórico de Coímbra es un lugar encantador de portales arqueados, casas de piedra y aguas pluviales que llaman la atención.
La ciudad de Coímbra guarda ciertas similitudes con Lisboa, por lo que podemos tratarla como una versión reducida de la capital portuguesa.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que se encuentra en un terreno bastante abrupto, por lo que son comunes los desniveles y las grandes subidas y bajadas.
En Coímbra puedes disfrutar de todo lo bueno que aporta Lisboa, pero sin los inconvenientes típicos de una gran urbe. Monumentos, estilo de vida y cultura son algunos de los grandes atractivos que ofrece esta pintoresca localidad a cualquiera que decida visitarla y alojarse en alguno de sus hoteles.
El turismo en Coímbra está muy extendido y existen muchas rutas que podemos seguir. También podemos disfrutar de actividades y deportes acuáticos en las playas cercanas.
CÓMO VIAJAR A COÍMBRA
Para llegar a tu destino tienes unas cuantas opciones entre las que elegir. Bajo nuestro punto de vista, lo mejor es buscarse un vuelo barato hasta Oporto.
Si vienes de España, una buena opción es buscar algún vuelo Madrid-Oporto con alguna compañía barata como Ryanair. Esto no debería costarte más de 20 euros.
Una vez en Oporto, puedes coger un metro hasta la estación de tren Porto-Campanha, y una vez allí, un tren hasta Coimbra-B. Ésta es la estación de tren vieja en la que podrás enlazar con la estación nueva, si lo ves conveniente. El trayecto en tren te saldrá por unos 10 euros.
Puedes ver los horarios de los trenes en www.cp.pt, y así ir organizando un itinerario del viaje para no tener que perder el tiempo esperando en las estaciones o correr el riesgo de perder alguno.
Otra opción es ir directamente en tren, aunque lo anterior es mucho más económico, y viajando en avión te ahorras bastante tiempo.
Y si viajas en coche, bueno… Tira de GPS y p’alante.
ZONA ALTA Y BAIXA
La ciudad antigua se encuentra dividida en dos zonas, la Alta y la Baixa, ambas separadas por la preciosa calle peatonal Visconde da Luz, seguida por Ferreira Borges, las cuales parten dese la Praça del 8 de Maio hasta el río Mondego.
La Zona Baixa se encuentra a la vera del río y aglutina la mayoría de los locales y cafeterías, siendo la zona más comercial y con más ambiente. Si tienes curiosidad, aquí puedes ver los mejores restaurantes donde comer en Coímbra.
La Zona Alta atesora la mayoría de los monumentos de la ciudad. Su acceso se encuentra bajo el Arco de Almedina y desde éste parten sendas calles bastante sinuosas como la Rua Quebracostas.
La mayoría de estas calles, además de ser estrechas, tienen una marcada pendiente, ya que llevan al punto más alto de la ciudad, donde se encuentra la Universidad.
LA UNIVERSIDAD
La Universidad es el emblema de Coímbra y una visita obligada para cualquier turista en la ciudad.
Recuerda, si dispones de poco tiempo, acude a la Universidad. No te arrepentirás.
Esta antigua institución fue fundada hace más de 700 años a imitación de la famosa Universidad de Bolonia, la primera universidad europea.
Se encuentra en lo que otrora fuese el Palacio Real en tiempos en los que Coímbra ostentaba el título de capital del reino. En sus orígenes se enseñaba en ella la clásica cuaterna de lógica, medicina, leyes y gramática. Sin embargo, pronto se añadieron la astronomía y la geometría.
Si nos situamos a la entrada de la Universidad, de espaldas a los edificios principales, podemos observar una serie de modernos edificios, todos ellos construidos por Salazar en la década de los 50.
Entre estos edificios se encuentra en una preciosa plaza, y constituyen lo que se conoce como la nueva universidad.
No obstante, esconden un pasado oscuro, puesto que para su construcción fue derruida parte de la Coímbra antigua, en uno más de los múltiples crímenes culturales del dictador.
Un agudo observador podrá, tal vez, apercibirse de que estos edificios con cierto aire monumental guardan cierta semejanza con los que Mussolini mandara construir en Roma durante su mandato.
Esto se debe a que fueron arquitectos italianos los encargados del proyecto. Quizá le parezca interesante al lector saber que Salazar cursó Derecho en esta Universidad y que llegó a ejercer como profesor de Economía en sus aulas.
MONUMENTOS QUE VISITAR EN COÍMBRA
Hay muchos lugares de interés que visitar en Coímbra.
Descubre una ciudad verde con uno de los mayores templos románicos del mundo, la Universidad en activo más antigua del planeta y rutas para realizar hermosos paseos.
¡Prepárate para disfrutar de un fin de semana romántico o de negocios en Coímbra!
El Paço das Escolas es accesible desde la Porta Ferrea.
Al entrar nos encontraremos en un patio donde se alza imponente la estatua del Rey Joao III rodeada de las fachadas de edificios emblemáticos como la Biblioteca Joanina, la Torre del Reloj, la Capilla de San Miguel o la Sala dos Capelos.
En la Torre del Reloj hay dos campanas. Una de ellas es llamada la cabrita, y era utilizada para llamar a los alumnos a sus clases.
Como curiosidad, fue robada numerosas veces, ya que, si ésta no sonaba, no había que acudir a clase.
La segunda, de mayor tamaño, únicamente se toca en ocasiones especiales.
Si subimos unas escaleras podremos acceder a la Vía Latina. Se trata de un bello pasaje cuyo nombre proviene de los tiempos en los que la única lengua permitida en esta parte de la Universidad era el latín. Desde la Vía Latina podemos acceder a la Sala dos Capelos.
Esta sala, que antaño fuera el salón del trono palatino, acoge en la actualidad las ceremonias más importantes del centro.
Dichas ceremonias son de un solemne raramente visto en otras instituciones académicas. Acompañados, por lo general, de música, los alumnos se sientan en los bancos, mientras los profesores permanecen en pie a lo largo del perímetro de la sala. El rector preside la ceremonia sentado en la antigua posición del trono manteniendo a su espalda viejos retratos de antiguos reyes portugueses.
Si continuamos a través de la Sala dos Capelos, nos encontraremos una habitación en la que se realizan los exámenes orales, y fuera de ésta, una baranda desde donde se tienen unas magníficas vistas de la ciudad.
Este mirador no está permanentemente abierto, ya que, debido a su estrechez, es peligroso cuando hay demasiados turistas (el aforo máximo es de 10 personas) o cuando hace mal tiempo.
Desde él podemos observar monumentos de la ciudad antigua, como la Catedral Nueva con su bella fachada de estilo barroco o el Palacio Arzobispal.
Si nos fijamos bien, podremos atisbar varios edificios cuyas fachadas están perladas de ventanas de llamativos colores. Éstas probablemente sean casas de fraternidad de los estudiantes, también llamadas repúblicas.
A los pies de la ciudad discurre lentamente el Mondego, que tiene la particularidad de ser el único gran río portugués que únicamente discurre por Portugal, naciendo y muriendo en su territorio.
Si cruzamos el río nos encontraremos con el Convento de Santa Clara, una visita harto recomendable.
Si queremos visitar la Capilla de San Miguel tendremos que volver sobre nuestros pasos hasta el patio principal.
Esta capilla data del siglo XVI, y posee un marcado estilo manuelino, aunque el altar mayor fue levantado un siglo más tarde y es manierista.
Los antiguos alumnos y estudiantes tienen el privilegio de poder celebrar su matrimonio en ella, acompañados del antiguo órgano de manufactura alemana que posee la capilla.
LA BIBLIOTECA JOANINA
Para finalizar el tour, podemos visitar el que tal vez sea el elemento más famoso de todo el complejo universitario de Coímbra: la Biblioteca Joanina.
Esta institución fue fundada por Joao V, y es una de las más famosas bibliotecas de estilo barroco de toda Europa. El interior está constituido enteramente de madera, a pesar de que ciertos elementos como los arcos pueden parecer de distintos materiales como el mármol.
El techo está decorado con un trampantojo, mientras que las mesas y las estanterías poseen incrustaciones de exóticas maderas.
En esta biblioteca salta a la vista el antiguo esplendor que gozó el Imperio portugués. No hay más que fijarse en la abundancia del pan de oro importado desde Brasil, una de las principales colonias portuguesas, u ornamentos de carácter chinesco en honor a las rutas comerciales establecidas con Oriente.
La Biblioteca Joanina posee un inventario de más de 30.000 libros, todos ellos escritos en latín, griego o hebreo, y anteriores a mediados del siglo XVIII.
El ambiente en la biblioteca se encuentra cuidado con esmero.
La humedad es regulada estrictamente, por lo que las visitas están muy controladas: cada visita tiene una duración máxima de 10 minutos, a los que siguen otros 10 minutos de espera para evitar cambios en los niveles de humedad.
Puede incluso que llegues a ver un murciélago, y es que estos curiosos animales son cuidados con cariño, pues se comen los insectos y permiten a los conservadores predecir los cambios en el ambiente.
Ay Coímbra… Esa ciudad llena de recuerdos, de historia, de nostalgia y de romanticismo, cuna de ciencias y de reyes, inspiración de canciones y poetas. Ciudad partida en dos.
Manteniendo el espíritu medieval, Coímbra conserva una división en zona Alta y zona Baja.
La primera atesora su vertiente más intelectual y universitaria coronada en su cina por la universidad, bastión del conocimiento.
La segunda, más dinámica y moderna, es la zona comercial en la que se encuentran la mayoría de los establecimientos. Bañada por las aguas del Mondego, esta zona no pierde el aire clásico de la ciudad pese a su aparente modernidad.
TURISMO EN COÍMBRA Y ALREDEDORES
Si salimos de Coímbra y continuamos hacia el Sur, podemos encontrarnos con Fátima siguiendo la A1, una de las principales arterias portuguesas.
Fátima es una pequeña población portuguesa de unos 10.000 habitantes que fue muy visitada durante el año del Xacobeo. Esta repentina fama se debe a la aparición de la Virgen a tres pastores. Esta revelación, leyenda o no, es lo que da vida a Fátima actualmente, siendo un gran afluente de peregrinos que acuden todos los años a visitarla.
Así finalizamos esta particular guía turística en Coímbra, que espero hayas disfrutado.